El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para llevar a cabo ataques limitados dentro del territorio ruso, según informó “The Washington Post”.
La decisión, que aún no ha sido confirmada ni por la Casa Blanca ni por el Pentágono, se produce como respuesta a la llegada de miles de soldados norcoreanos a la Ucrania, para unirse a las fuerzas rusas.
Las fuentes citadas por el medio destacan que la autorización permite a Ucrania utilizar misiles supersónicos guiados ATACMS, con un alcance de 300 kilómetros, que puede transportar cabezas convencionales o de racimo.
Te puede interesar: Trump promete terminar guerra entre Rusia y Ucrania
La medida responde a las solicitudes del Gobierno de Volodímir Zelenski, que ha argumentado que tales armas son necesarias para degradar la capacidad militar rusa y dar alguna ventaja en el campo de batalla.
Además, la decisión también busca enviar un mensaje a Pyongyang, que ha sido advertido contra el envío de más tropas.
La noticia llega a semanas del cambio de mando en Estados Unidos en enero, con la asunción de Donald Trump, quien ha expresado intenciones de negociar el fin del conflicto en Ucrania.
Si se confirma la autorización, podría reforzar la posición de Ucrania en futuras negociaciones, ante la preocupación sobre posibles concesiones territoriales a Rusia bajo la administración de Trump.