El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que el presidente Joe Biden está analizando las opciones de respuesta al ataque con drones que fue perpetrado contra una base del país norteamericano en Jordania, que dejó como saldo tres militares muertos y 34 heridos.
“Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para proteger a nuestras tropas en nuestras instalaciones. ¿Cuáles son las opciones disponibles para el presidente? Todavía estamos trabajando en eso”, expresó Kirby, y agregó que Biden sostuvo una “buena” reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.
El vocero explicó que Estados Unidos “no quiere una guerra más amplia en la región”, como tampoco lo desea Irán, país al que responsabilizó de la agresión, por lo que Biden “aún tiene espacio de decisión”.
Te puede interesar: Ataque con drones en Jordania deja tres soldados estadounidenses muertos
John Kirby informó que, aunque aún se está investigando cuál fue el grupo responsable del ataque, creen que fue “apoyado” por Kataeb Hezbolá, un grupo respaldado por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que opera en Irak y Siria, según lo aseguró el funcionario.
Sin embargo, Irán ha negado las acusaciones sobre su apoyo a ese tipo de grupos, argumentando que “tales afirmaciones se hacen con objetivos políticos específicos para invertir las realidades de la región” y que amenazan “la paz y la estabilidad regionales e internacionales”.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que tanto el presidente Biden como él “no tolerarán ataques contra las fuerzas estadounidenses” y “tomarán todas las medidas necesarias para defender el país y a sus tropas”.