El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no construirá un nuevo muro en la frontera del estado de Texas con México como se dijo el jueves.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que Joe Biden es el único presidente de Estados Unidos que no ha construido muros, a pesar de la información revelada sobre que sí lo hará.
Los comentarios se dieron en torno a la reunión bilateral que sostuvieron delegaciones de ambos gobiernos para abordar temas como tráfico de drogas, seguridad y migración.
“Ellos aclararon que esto de construir, creo que 36 kilómetros, es por una autorización que tienen en el presupuesto, y como tienen una oposición, les están exigiendo que construyan [un muro]”, explicó.
Y dijo muy seguro: “Yo creo que no se van a construir (…) y ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron”.
López Obrador señaló que Estados Unidos buscará cumplir la ejecución del presupuesto, pero no construyendo un muro fronterizo.
Además, sostuvo que se deben atender las causas que generan la migración y no aplicar medidas coercitivas “ni militarizando la frontera”.
Te puede interesar: Estados Unidos reforzará muro fronterizo en Texas
El jueves, el Gobierno de Estados Unidos ordenó reforzar inmediatamente el muro fronterizo con México, debido a la cantidad de cruces irregulares de las últimas semanas.
En un documento, el gobierno de ese país subraya que entre octubre de 2022 y agosto de 2023 autoridades fronterizas detuvieron a más de 245 mil migrantes.
El presidente López Obrador considera que la idea de construir un muro es propagandística, ya que el próximo año hay elecciones en Estados Unidos.
“Quieren quedar bien con los que están en contra de los migrantes”, aseguró.