El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en el que afirmó que la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin, ha fracasado e hizo un llamado a no detenerse “hasta que Ucrania consiga la libertad”.
El presidente Biden recordó que la OTAN cuenta con nuevos miembros y ahora está “más fuerte que nunca”, por lo que animó a todos los aliados a “no aburrirse”.
Al dirigirse a todos los asistentes a la Asamblea General de la ONU, el mandatario los cuestionó: “¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad, o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?”.
Te puede interesar: Putin ve la mano de la OTAN en la guerra de Ucrania
Biden tiene previsto reunirse este jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha estado solicitando durante meses que se le autorice a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance para atacar objetivos dentro de la Federación Rusa, con el fin de inclinar la guerra a su favor.
A pesar de que Estados Unidos ha sido la nación que más ha apoyado a Ucrania desde el inicio de las hostilidades, Washington se muestra reticente a esa solicitud por el temor a desatar una escalada con Moscú.
Con relación al conflicto en el Medio Oriente, el presidente advirtió sobre la posibilidad de una “guerra a gran escala”, ante el aumento de las tensiones entre Israel y el grupo chií Hezbolá, y enfatizó la importancia de dar una oportunidad a la diplomacia.