Biden planea medidas antimigrantes peores que las de Trump
evangelio | 14 diciembre, 2023

Legisladores de Estados Unidos reportaron que ante la negativa de los republicanos para aprobar más recursos destinados a apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, el presidente estadounidense, Joe Biden, está ofreciendo, como moneda de cambio, nuevas restricciones extremas para facilitar el asilo y medidas para cerrar la frontera, muy similares a las emprendidas por Donald Trump.

El director de políticas de la organización American Immigration Council, Aaron Reichlin-Melnick, advirtió que tiene conocimiento que la Casa Blanca acordó la legislación más antimigrante y antiasilo en los últimos 30 años.

Incluso desde el ala demócrata se encendieron las alarmas, asegurando que el regreso a las políticas de Trump únicamente empeorará la situación en la frontera, con acciones como detenciones masivas, restringir el sistema de asilo, o el regreso al Título 42, la medida utilizada por Trump para anular el derecho al asilo, regresando a los solicitantes al otro lado de la frontera.

Te puede interesar: Cámara de Representantes de EU aprueba investigación de juicio político contra Joe Biden

Por su parte, la diputada Pramila Jayapal aseguró que las propuestas que se están discutiendo en el Senado son tan extremas que sería la legislación más excluyente desde las leyes de exclusión racial de los años 20 del siglo pasado.

El diputado de Texas, Joaquín Castro, alertó que aceptar las medidas antimigrantes sería tanto como rendirse ante el racismo de derecha; y así como él, todos coinciden en que se tiene que rechazar la estrategia republicana que pretende usar como rehén el apoyo militar a Ucrania y negociarlo a cambio de medidas antimigrantes.

La Casa Blanca confirmó que Biden y su equipo se encuentran negociando con los liderazgos del legislativo, pero se negaron a ofrecer detalles.

En tanto que uno de los líderes legislativos demócratas, el senador Dick Durbin, confirmó que se están negociando las medidas extremistas, justificándolo con el argumento de que “el presidente entiende que se tienen que hacer cambios a la política en la frontera. Lo que vemos actualmente es insostenible. Tener a 11 mil personas cruzando en un día es más que el doble de la capacidad, no podemos continuar así”.

 

Comparte