La migración, un tema inevitable de la campaña electoral de Estados Unidos, marcó las visitas del presidente demócrata, Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump a la frontera con México, en la búsqueda del respaldo de los estadounidenses.
En Brownsville, Texas, Biden se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza, mientras que Trump llegó a Eagle Pass, unos 480 kilómetros al oeste, donde su aliado, el gobernador Greg Abbott, tiene parte del área fronteriza controlada con militares.
Te puede interesar: Biden y Trump alistan discursos en la frontera de Texas con México
Biden elogió el trabajo de los funcionarios fronterizos, pero reconoció que hacen falta más recursos para lidiar con el número de encuentros de inmigrantes indocumentados, con el rezago de casos migratorios pendientes, así como con el trasiego ilegal de fentanilo procedente de México.
Mientras que Trump sostuvo que Biden “es un pésimo presidente. Probablemente el más incompetente que jamás hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden”.
Las visitas, a ocho meses de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, resaltan la importancia del tema migratorio, principalmente para Biden.