Blindarán a inspectores estadounidenses con escoltas de la Policía Auxiliar
evangelio | 27 junio, 2024

Para garantizar la seguridad de los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Gobierno de Michoacán les brindará dos elementos de la Policía Auxiliar a cada uno de los 80 inspectores americanos a cobro del APHIS.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, expuso que las exportaciones del aguacate se reanudaron a partir del lunes 24 de junio, después de una semana con las actividades detenidas por la suspensión de inspecciones a las huertas.

Con el regreso de los inspectores a los cultivos, la exportación del oro verde a Estados Unidos reporta una recuperación del 40 %, con respecto a los niveles habituales de venta.

Los inspectores americanos estarán siendo cuidados por elementos estatales, en un marco de colaboración entre el APHIS, la Embajada de Estados Unidos, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate (Apeam) y el Gobierno de Michoacán, mediante el cual se puede advertir cualquier situación de riesgo en el estado y evadir esas zonas para la revisión.

Te puede interesar: EU frena importaciones de aguacate michoacano

Méndez Fernández señaló que, cualquiera de las partes involucradas puede solicitar evitar zonas de conflicto que puedan poner en riesgo a los inspectores, así como de quienes los acompañan, sin que eso signifique volver a comprometer la cadena de producción del aguacate.

En tanto a la propuesta de que personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader) se formen como inspectores capacitados por la APHIS para que realizar los cultivos y la viabilidad de la fruta para ser exportada, el funcionario estatal afirmó que está en la mesa de discusión, sin una respuesta concreta.

Expuso la Apeam debe garantizar la procuración en temas de materia laboral y ambiental, para que desde la Embajada de Estados Unidos exista la confianza para la certificación de los inspectores mexicanos, mientras tanto, se trabajará con un sistema de vigilancia a los inspectores norteamericanos.

El 18 de junio, la Embajada de Estados Unidos en México anunció el cese a las inspecciones, y con ello de las exportaciones, de aguacate en Michoacán debido a agresiones que sufrieron dos inspectores en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho.

De acuerdo con las autoridades estatales, los inspectores no fueron agredidos, sino que se vieron envueltos en un bloqueo carretero por parte de policías en huelga.

Comparte