El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este lunes una inversión de 100 millones de dólares adicionales para financiar el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.
Dicha decisión se dio tras una reunión celebrada en Jamaica con mandatarios caribeños, convocada específicamente para abordar la violenta crisis que atraviesa Haití.
Haitians cannot wait any longer for a path to security, stability, and democracy.
The United States and @CARICOMorg support a clear political transition plan, led by trusted representatives of Haitian society. pic.twitter.com/LmIbJyQgvx
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 12, 2024
Además de esa contribución, Blinken también informó sobre la asignación de otros 33 millones de dólares en ayuda humanitaria.
Te puede interesar: Ante el incremento de violencia en Haití, EU evacúa a su personal
La propuesta conjunta cuenta con el respaldo de los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), un bloque comercial regional que se mostró preocupado por la situación en Haití y que convocó la reunión de urgencia.
Cabe destacar que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, no pudo asistir a la reunión debido a que no ha podido regresar a su país tras un viaje al extranjero.
Mientras los líderes se reunían a puerta cerrada, Jimmy Chérizier, jefe de la pandilla más poderosa de Haití, expresó a los periodistas su preocupación, advirtiendo que si la comunidad internacional continúa por el camino actual, podría sumir a Haití en un caos aún mayor.