Blinken respalda a Edmundo González como ganador en elecciones de Venezuela
evangelio | 1 agosto, 2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció sobre la jornada electoral en Venezuela, destacando la participación de al menos 12 millones de venezolanos que acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, Blinken enfatizó que el proceso electoral se vio empañado por profundas irregularidades, lo que cuestiona la legitimidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen de Nicolás Maduro.

“Desafortunadamente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral fueron profundamente defectuosos, lo que dio como resultado un anuncio que no representa la voluntad del pueblo venezolano”, señaló Blinken.

Edmundo González

Te puede interesar: Brasil, Colombia y México se ofrecen a facilitar diálogo en poselectoral en Venezuela

Blinken subrayó que la declaración de victoria de Maduro carece de evidencia sólida que la respalde, y ha sido contestada por la misión de observación electoral del Centro Carter, la cual señaló que el CNE no proporcionó resultados oficiales a nivel de centro de votación.

 

El secretario de Estado también resaltó que, en contraste con los resultados oficiales, la oposición democrática ha publicado más del 80 % de las hojas de conteo provenientes de los centros de votación en todo el país, en las que Edmundo González Urrutia habría recibido la mayor cantidad de votos, superando ampliamente a sus competidores.

“Observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por encuestas a pie de urna y conteos rápidos del día de las elecciones”, agregó Blinken.

De esa manera, reafirmó su consideración de que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia fue quien más votos obtuvo en las elecciones presidenciales”.

Comparte