La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a México en octubre para mantener una reunión sobre seguridad y trafico de drogas.
En su visita a Estados Unidos, Bárcena aseguró que presentó a Blinken un proyecto que México está realizando para monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos, que puedan ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
La canciller especificó que algunas de las sustancias que ingresan en el país son utilizadas en la industria cosmética, sin embargo, otros químicos son destinados para negocios ilícitos, por lo que se debe ser tener especial cuidado para rastrear su comercio.
Bárcena tocó el tema de el tráfico de armas estadounidenses al interior del territorio mexicano, ya que dicho armamento contribuye a la crisis de inseguridad al acabar en manos del narcotráfico.
Por su parte, Antony Blinken fue enfático en el hecho de que frenar el tráfico de fentanilo es una de sus prioridades, porque dicha droga es la mayor causa de muerte de los estadounidenses de entre 18 y 49 años.