El Gobierno de Bolivia ordenó a los bancos privados del país a reunirse con ejecutivos del Bank of China y del Industrial al Commercial Bank of China, con la finalidad de reemplazar los dólares faltantes con yuanes chinos.
El analista y experto en economía Jaime Dunn recordó que el Bank of China tiene presencia en Argentina desde hace quince, y en ese tiempo, no ha resuelto la escasez de dólares en el país sudamericano.
En Bolivia existen cinco diferentes cotizaciones del dólar, con diferencias abismales entre ellas, que van desde los 6.96 hasta 8.30 bolívares por dólar, además de que 89 % de las operaciones comerciales del mundo se realizan en dólares, mientras sólo 2 % se efectúan en yuanes.
Te puede interesar: Venezuela y China elevan relaciones a “asociación estratégica”
Los empresarios bolivianos saben que con el yuan será difícil hacer negocios en el extranjero, tomando como ejemplo que los chinos pagaron con su moneda a Rusia por petróleo, pero cuando los rusos quisieron comprar alimentos a China con sus yuanes, los chinos no los aceptaron.
Los bancos chinos traídos por el presidente boliviano Luis Arce probablemente busquen trabajar con las empresas chinas que explotan oro en los ríos de Bolivia; aunque los mineros chinos operan de manera ilegal de Bolivia, y con la asociación con los banqueros estarían obligados a legalizarse y pagar impuestos.
La minería ilegal es el primer rubro que genera dólares para Bolivia, seguida por el narcotráfico y las remesas de los migrantes bolivianos; las exportaciones del agro es la única actividad realizada de manera legal en el país que contribuye en la generación de dólares para el país.