El Gobierno de Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel debido a la operación militar que el país hebreo mantiene contra la Franja de Gaza desde hace casi un mes.
El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, expresó la decisión del país sudamericano de romper relaciones con Israel, en una conferencia de prensa desde la Casa Grande Del Pueblo.
Bolivia ha condenado la ofensiva militar israelí por ser desproporcionada y agresiva, y ha exigido el cese al fuego y al bloqueo que sostiene Israel contra la Franja de Gaza para impedir el ingreso de alimentos, medicamentos y otros recursos de ayuda humanitaria.
Te puede interesar: El grupo terrorista Hamás anuncia liberación de rehenes extranjeros
La posición boliviana ante Israel se articula en consecuencia con la Carta de las Naciones Unidas, que rechaza todo tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes establecidos en la declaración universal de los derechos humanos.
La postura de La Paz hacia Tel Aviv tiene como antecedente que en 2009, el entonces presidente Evo Morales anunció la ruptura de relaciones diplomáticas bolivianas con Israel por el mismo motivo, el repudio de las acciones militares israelíes contra la Franja de Gaza.
Las operaciones israelíes han sido criticadas por distintos gobiernos y por la propia Organización de las Naciones Unidas, que ha denunciado la muerte de más de 60 de sus funcionarios en la Franja de Gaza y la muerte de miles de inocentes, entre ellos muchos menores de edad.