El museo de cultura pop de Seattle eliminó todas las referencias a la autora de la famosa saga de Harry Potter, J.K. Rowling, de una exhibición dedicada a la serie de películas, por las declaraciones transfóbicas que ha hecho a lo largo de su carrera.
A través de un comunicado, el gerente de proyectos del museo, Chris Moore, quien es transgénero, explicó el porqué de la decisión de eliminar todo lo referente a la autora.
“Hay una cierta entidad fría, despiadada y chupadora de alegría en el mundo de ‘Harry Potter’ y, esta vez, en realidad no es un Dementor. Nos encantaría seguir la teoría de Internet de que estos libros en realidad fueron escritos sin un autor, pero esta cierta persona es un poco demasiado expresiva con sus puntos de vista súper odiosos y divisivos para ser ignorada”, dijo.
Te puede interesar: ¡Y se quedó…! José Luis Perales desmiente muerte
Moore también señaló que no es la mejor solución, pero que es lo que se pudo hacer a corto plazo.
“Por el momento, los curadores decidieron eliminar cualquiera de sus artefactos de esta galería para reducir su impacto. No es una solución perfecta, pero es lo que pudimos hacer a corto plazo mientras determinamos las prácticas a largo plazo”, explicó.
La exhibición no será cancelada por respeto a todas las otras personas que participaron en la saga.
“Harry Potter es un actor importante en la esfera de la cultura pop, queríamos dar crédito al trabajo de los actores, creadores de utilería y diseñadores de vestuario en nuestra galería de fantasía. Aprendimos que ‘tú sabes quién’ era un problema, por lo que verás los artefactos, sin ninguna mención o imagen del autor”, comentó Moore.
Esta no es la primera vez que J.K. Rowling se ve envuelta en este escándalo. El internet ya la había “cancelado” por sus constantes declaraciones transfóbicas; incluso algunos actores de Harry Potter han manifestado su postura en contra, ya que Rowling incluso publicó una novela donde coloca a las personas transgénero como villanos.