Los gobiernos de Brasil, Colombia y México manifestaron su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo para abordar la crisis poselectoral que atraviesa Venezuela.
Lo anterior surge tras una conversación telefónica que sostuvieron esta tarde los presidentes de los tres países: Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia).
Por medio de un comunicado conjunto, las naciones urgieron al respeto de la soberanía venezolana, enfatizando la necesidad de evitar la violencia durante este delicado período.
Te puede interesar: Venezuela acusa injerencia de EUA y le exige que “saque sus manos”
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades electorales del país sudamericano para que avancen “con celeridad” en la resolución de la reciente elección presidencial, proporcionando información desagregada por mesa electoral para garantizar la transparencia del proceso.
En la declaración, también se pidió a los actores políticos y sociales involucrados en la crisis a ejercitar la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos.
“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser preocupaciones prioritarias en este momento”, subrayaron los presidentes.
Finalmente, reiteraron su absoluto respeto hacia la voluntad del pueblo venezolano y su compromiso de colaborar en la búsqueda de acuerdos que beneficien a la nación.