El gobierno de Brasil anunció un compromiso de alrededor de 10 mil millones de dólares para la reconstrucción de la región de Rio Grande do Sul, que fue golpeada por históricas inundaciones.
Según informes de la Defensa Civil, al menos 107 personas han perdido la vida, 754 han resultado heridas y 134 continúan desaparecidas tras las intensas lluvias que provocaron desbordamientos de ríos en el estado sureño.
Más de 1.7 millones de personas se han visto afectadas, con cientos de miles de desalojados y decenas de miles de viviendas dañadas.
Te puede interesar: Inundaciones en Brasil dejan más de 100 muertos y 128 desaparecidos
Tanto expertos como el gobierno brasileño han relacionado esta catástrofe con el cambio climático, que también ha tenido un impacto devastador en la economía de la región agropecuaria.
En respuesta a la crisis, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó a sus ministros en Brasilia para discutir políticas públicas y anunció la asignación de alrededor de 10 mil millones de dólares para la reconstrucción.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a destinar cinco mil 500 millones de reales (aproximadamente mil 100 millones de dólares) para la protección de empleos, apoyo a empresas y proyectos de reconstrucción de infraestructura en la región afectada, según anunció el presidente brasileño del organismo, Ilan Goldfajn.