El Ejército de Brasil decidió aumentar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana, en medio de la disputa entre esos dos países tras el referendo organizado por el gobierno de Caracas sobre la región del Esequibo, reconocida por su riqueza en petróleo.
Según el comunicado del Ejército, una brigada de infantería compuesta por casi dos mil militares ha intensificado su acción de presencia en la frontera para tareas de vigilancia y protección del territorio nacional.
Además, se informó que habrá un aumento del número de militares en el área, así como el envío de vehículos blindados desde las regiones sur y central de Brasil.
Te puede interesar: OPEP+ reduce producción de petróleo para frenar caída de precios
La región del Esequibo, de 160 mil kilómetros cuadrados y rica en petróleo y minerales, ha sido motivo de disputa entre Venezuela y Guyana desde hace más de un siglo.
La reciente reactivación de la disputa se debe al descubrimiento de grandes reservas de petróleo por parte de la empresa estadounidense ExxonMobil en la zona; la tensión se elevó tras el referendo convocado por Venezuela para crear una provincia en esa área.
Se ha planteado la posibilidad de una incursión militar de Venezuela en Guyana por vía terrestre, lo que podría implicar que Caracas pase por suelo brasileño, específicamente en el estado de Roraima, según medios brasileños.
Por su parte, el gobierno de Venezuela ha acusado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo, territorio en disputa.