Científicos brasileños trabajan en crear la primera vacuna que combata la cocaína y el crack, la cual pretende inhibir los efectos de estas drogas sumamente adictivas.
La semana pasada el proyecto ganó 500 mil euros del premio Euro Innovación en Salud Latinoamericana, financiada por la farmacéutica Euroforma para fomentar soluciones innovadoras y “de alto impacto” en el área de salud.
“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro”, explica el psiquiatra Frederico Garcia, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais.
La vacuna, a la que nombrarab “Calixcoca”, busca bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”. Se pretende que la dosis de la vacuna rompa el ciclo que lleva a la compulsión por la droga y aumenta la posibilidad de que los adictos que quieren mantenerse en abstinencia logren hacerlo.
Te puede interesar: México, entre los 50 países con más venta de droga por internet
Los investigadores relataron que en los ensayos en animales observaron una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína y pocos efectos secundarios. Además, la vacuna protegió de la cocaína a los fetos de ratas, de replicarse en humanos, la vacuna podría ayudar en el tratamiento de mujeres embarazadas con problemas de adicción.
Calixcoca es el primer proyecto de este tipo en América Latina y “si los ensayos clínicos muestran que la vacuna es eficaz y consigue el registro ante la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), sería la primera vacuna anticocaína y antidroga del mundo utilizada como medicamento”, sostiene Garcia.