El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que Ricardo Márquez Blas, un excolaborador de Genaro García Luna, habría sido contratado por Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandatario afirmó que obtuvo esa información de personas cercanas y trabajadores del Estado, y señaló que en su administración no existe el espionaje, sino que se enfocan en inteligencia.
López Obrador también mencionó que se debería investigar a Ricardo Márquez Blas para determinar si está involucrado en algún delito debido a sus conexiones con Genaro García Luna.
Recientemente reveló un cambio en la estructura orgánica de la SCJN en el que se crearía una nueva coordinación para realizar labores de administración, seguridad, logística y protocolo, y quedaría a cargo de Ricardo Márquez Blas.
Entre otras de las funciones que ha cumplido Márquez Blas está la de director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón; además, estuvo a cargo de las direcciones generales de Plataforma México e Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública.
Márquez Blas continuó en la administración pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto como titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad.