El breaking michoacano tiene el potencial para volverse un referente a nivel nacional, siempre y cuando se le dé mayor apoyo del que ha recibido, consideró la deportista y campeona de la disciplina, Monserrat Zavala.
En entrevista con Evangelio, la moreliana expresó que se han tenido grandes avances, al reconocer desde las instituciones al breaking como un deporte, pero enfatizó que el respaldo no se compara con el que reciben otras entidades como Jalisco.
“Por ser un estado más grande, a Jalisco se les da más recursos y entonces hay más escuelas, se genera una mayor cantidad de espacios y por ende se tienen a más chicos bailando”, explicó.
No obstante, pese a ello, la medallista de Juegos Nacionales Conade destacó que Michoacán ha venido haciendo bien las cosas, ya que argumentó que se tiene una comunidad que está invirtiendo su tiempo para compartir su conocimiento.
Te puede interesar: Solicitan ser más exigentes en Juegos Nacionales Conade
“En un futuro, si se llegan a juntar elementos como el interés personal, el apoyo familiar y se tienen los espacios donde le digan a los chicos que creen en el potencial de lo que están haciendo, se puede lograr”.
Respecto a las nuevas generaciones de deportistas que vienen detrás de ella, señaló que han estado subiendo su nivel y evolucionando en un lapso corto, por lo que está segura que son prospectos que darán resultados a favor de Michoacán.
Alistan selectivo
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Breaking, Enrique García Alanís, informó que se encuentran alistando la convocatoria para el selectivo rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2024.
Si bien en esta edición será la última en la que podrá participar Monserrat Zavala, el presidente coincidió en que se tiene un semillero de talentos que continuará con el trabajo que se ha venido haciendo.
En este sentido, resaltó que el objetivo es superar las dos medallas de plata y bronce que se consiguieron en 2023, de tal manera que el reto es alcanzar los cuatro metales en las categorías Mixto, Grupal, Varonil y Femenil.