No han pasado ni 24 horas de que concluyeron los Juegos Olímpicos de París 2024, y el Comité Olímpico Internacional (COI) ya tiene contemplado retirar algunas disciplinas de la justa para la próxima edición.
Todo parece indicar que el breaking no estará presente en Los Ángeles 2028, esto pese a que apenas en la ciudad francesa hizo su debut, lo que le ganó aplausos en un sector y críticas en otro.
Si bien para algunos era de valorar el talento que demostraron los artistas al ejecutar sus bailes, en contraparte se señaló que fue una actividad que no terminó de encajar en los Juegos Olímpicos.
Pero más allá de los comentarios, el breaking estaría fuera de Los Ángeles, ya que el COI le colocó la etiqueta de deporte adicional, por lo que será dado de baja con la intención de integrar otras disciplinas.
Te puede interesar: Breaking: el ritmo olímpico que llegó a París 2024
Otro deporte que se analiza para ser desplazado es el box. Tras la polémica que surgió en torno a la argelina Imane Khelif, el COI ha situado este deporte como candidato para ser sacrificado.
En este sentido, el COI advirtió que, de no haber una federación internacional que gestione la competición en 2025, el boxeo podría dejar de ser olímpico.
La situación es compleja, puesto que además se ha condicionado que el órgano rector no puede ser la Federación Internacional de Boxeo, ya que desde Tokio 2020 se le tiene impedido intervenir.
¿Qué disciplinas se estrenarán en Los Ángeles?
Para los Juegos Olímpicos del 2028, ya se tiene decidido que seis deportes se sumarán a la lista de 32 disciplinas: béisbol, sóftbol, críquet, lacrosse, futbol bandera y squash.
De esta manera, además del breaking y box, el COI tendrá que analizar y tomar una decisión sobre los otros cuatro deportes que no tendrán participación en Los Ángeles.
Por otra parte, el pentatlón moderno sufrirá una modificación, pues la prueba de salto ecuestre será sustituida por carrera de obstáculos al estilo American Ninja Warrior, esto con la finalidad de hacer más atractiva la competencia.