De acuerdo con un informe del Banco Mundial, la brecha mundial de género para las mujeres en el lugar de trabajo es mucho más amplia de lo que se pensaba anteriormente.
El informe, titulado “La mujer, la empresa y el derecho 2024”, revela que cuando se tienen en cuenta las diferencias legales que involucran violencia y cuidado de los niños, las mujeres disfrutan de menos de dos tercios de los derechos de los hombres.
El Banco Mundial asegura que ningún país ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres, incluso las economías más ricas; e incluye dos nuevos indicadores: seguridad frente a la violencia y acceso a servicios de cuidado infantil, lo que evidencia que la brecha de género es aún mayor en la práctica.
Te puede interesar: Informalidad laboral afecta de manera desproporcionada a las mujeres en México
A pesar de que muchas economías han promulgado leyes que exigen igualdad de remuneración para las mujeres por un trabajo de igual valor, solo una minoría ha adoptado medidas de transparencia salarial o mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.
El economista jefe del Grupo del Banco Mundial, Indermit Gill, señaló que las mujeres tienen el poder de impulsar la economía global, pero las leyes y prácticas discriminatorias les impiden trabajar o iniciar negocios en igualdad de condiciones que los hombres.
Gill destacó que cerrar la brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más del 20 %, lo que equivaldría a duplicar la tasa de crecimiento global durante la próxima década.