Brillan contratos del Gobierno de Morelia con empresa ligada a la “mafia del agua”
evangelio | 25 abril, 2024

Ante la crisis hídrica, las fallas en el sistema hidráulico de abasto y otros problemas de infraestructura, una sola empresa pipera nacional recibió contratos por más de 24 millones de pesos en Morelia.

En 2023, el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar entregó mediante adjudicación directa un contrato de 24 millones de pesos a la empresa Grupo Saserro S.A de C.V. para “atender el suministro de colonias vulnerables”.

El contrato, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, cuenta con el folio MM-SACA AD-01/2023/00800-44110/C01.

La especificación del contrato marca el suministro de agua mediante 10 vehículos de pipas de hasta cuatro y siete viajes máximos diarios con servicio de monitoreo satelital de unidades, supervisión, control de entregas, personal de apoyos y equipamientos de motobomba y manguera.

La cifra anterior contrasta con las inversiones locales para el suministro de agua, pues dicha inversión incluso supera los costos de perforación de pozos de agua, así como de reparación de los sistemas hidráulicos.

Te puede interesar: Empresarios cuestionan al alcalde en campaña por baja ocupación hotelera en Morelia

Aunado al alto costo de la contratación, asentada por adjudicación directa, trascendió que la empresa contratada por el edil que busca la reelección está señalada por ser parte de la “mafia del agua” en San Luis Potosí y la zona metropolitana de Monterrey.

Alfonso Martínez Alcázar

Mojado con la “mafia del agua”

En meses pasados, el sitio web Código Magenta reveló un reportaje que tituló “La Mafia del Agua”.

En dicho trabajo se expone que la crisis del agua del norte del país fue aprovechada para hacer negocios con la simulación de distribución de agua en pipas a cambio de pagos millonarios en los que, la empresa también contratada en Morelia, fue la más favorecida.

Se trata del Grupo Saserro, S.A. de C.V., al que el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, le adjudicó de manera directa contratos por 162 millones 570 mil 400 pesos, que la colocó como la empresa más favorecida, a pesar de no contar “con ningún vehículo registrado a su nombre para transportar agua en cantidades industriales”.

En Código Magenta señalaron que fuentes del organismo operador de agua en Monterrey calificaron la contratación a Grupo Saserro como una operación simulada en la que presuntamente subcontrató el servicio, y reportaba hasta 40 viajes de agua diarios cuando sólo se realizaban cuatro.

“Grupo Saserro no tiene la calificación técnica para ofrecer un servicio que afecta a comunidades y a colonias marginadas que llegaron a reportar hasta 75 días consecutivos sin servicio de agua”, señaló Código Magenta.

Grupo Saserro, con larga cola

En su página web, Grupo Saserro, con domicilio fiscal en San Luis Potosí, se anuncia en internet como “la respuesta a tus problemas de agua”.

Según investigaciones periodísticas y los contratos dados a conocer, su operación habría coincidido con la sequía en las zonas donde se instalaron, como fue el caso de Monterrey y de Morelia.

Página de internet de Grupo Saserro
Mapa que detalla los estados con presencia de Grupo Saserro

Grupo Saserro, propiedad de Santiago Rosillo del Pozo, también tiene sedes en Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León y, por supuesto, en Michoacán.

Si bien dice contar con un parque de maquinaria pesada y pipas para abasto de agua potable “muy amplio y moderno”, registros periodísticos revelan que no tienen ninguna a su nombre.

Publicidad de Grupo Saserro

Entre sus clientes reconocidos están el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno de Zacatecas y la Comisión Nacional del Agua.

Según datos en la Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí, Grupo Saserro recibió pagos por 77 millones de pesos de enero a octubre de 2023.

Todo se dio entre el organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Interapas) y el Ayuntamiento: con el primero, 8 pagos por 60 millones 644 mil 437 pesos; con el segundo, cinco pagos por 16 millones 455 mil 17 pesos.

Santiago Rosillo del Pozo, dueño de Grupo Saserro

Información de Reporte Índigo señala que el empresario Rosillo del Pozo es dueño de una empresa coludida con los gobiernos de Nuevo León de Jaime Rodríguez “El Bronco” y de Samuel García.

El negocio era repartir agua, pero Grupo Saserro no es poseedora de ninguna pipa, por lo que se estima que se trató de una actividad fraudulenta respaldada por un contrato directo a la empresa por 162 millones 570 mil pesos, en 2022.

Reporte Índigo reveló que la operación simuló 40 viajes diarios, cuando lo cierto es que brindaron apenas cuatro servicios; además, la empresa subcontrató a empresas que sí cuentan con pipas en la región.

Comparte