Bromas falsas al 911, con índices elevados en todo el país
evangelio | 1 septiembre, 2023

De acuerdo con la Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 911, las marcaciones falsas e improcedentes se mantienen con índices elevados, pues de enero a junio de este año se registraron un total de 25 millones 207 mil 353 comunicaciones apócrifas.

Dicha cifra representa un incremento en comparación con el año pasado, pues en 2022 dentro del mismo periodo, se presentaron 23 millones 677 mil 060 llamados improcedentes.

Dentro de los tipos de alarmas falsas se encuentran situaciones en las que la persona que llamó se queda en silencio, bromas realizadas por niños, insultos, jóvenes y adultos jugando con emergencias inexistentes, entre otras.

En el caso de Michoacán, el estado se ubica en la posición número 14 con un total de 653 mil 738 comunicaciones falsas, siendo la llamada muda la que más porcentaje presenta, seguido de las bromas realizadas por niños.

Una broma diaria en la capital

El comisario municipal de la Policía Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, informó que la capital michoacana no está exenta de esta situación, pues compartió que en promedio reciben por lo menos una llamada falsa de emergencia todos los días.

“Hay personas que se dedican a hacer bromas, tanto al 911 como al número interno de la Policía Morelia que es 113-5000, entonces tenemos que estar indagando que los reportes sean veraces para evitar el desplazamiento inútil de unidades”, acotó.

Ejemplificó que en días pasados recibieron llamados del fraccionamiento Villas del Pedregal, el cual se ubica al poniente de la ciudad, así como de la tenencia de Chiquimitío, y en ambos casos se trató de situaciones falsas que generaron la movilización policial.

“También el otro día nos reportaron una situación en una tenencia de la ciudad, de inmediato nos contactamos con las autoridades y nos comentaron que todo estaba en tranquilidad, entonces la línea de emergencia regresó la llamada al reportante y cuando contestaron solamente es escucharon risas”, concluyó.

Comparte