La Comisión Europea planteó este miércoles suspender el régimen de libre comercio que mantiene con Israel, en represalia por la prolongada ofensiva militar en Gaza y el empeoramiento de la situación humanitaria en la franja.
La medida afectaría exportaciones israelíes por unos 5 mil 800 millones de euros, pero de momento carece del respaldo necesario entre los Estados miembros de la Unión Europea para ser aprobada.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, también propuso un paquete de sanciones dirigido a dos ministros israelíes, el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich, así como a colonos violentos y a miembros de Hamas.
Según un alto funcionario comunitario, si el acuerdo comercial se suspende, Israel tendría que pagar los mismos aranceles que cualquier país sin tratado, lo que supondría alrededor de 227 millones de euros anuales adicionales en gravámenes.
La ofensiva israelí, que está por cumplir dos años, ha intensificado la presión política sobre los líderes europeos, ya que la UE es el mayor socio comercial de Israel, con un intercambio de bienes de 42 mil 600 millones de euros en 2024, de acuerdo con cifras comunitarias.
No obstante, diplomáticos europeos reconocen que la propuesta difícilmente prosperará, pues necesita el aval de una mayoría cualificada, 15 de los 27 miembros que representen el 65 por ciento de la población europea, y Alemania, pieza clave en esa ecuación, se ha mostrado hasta ahora reacia a sancionar a Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, calificó en la red social X estas propuestas como “moral y políticamente distorsionadas” y confió en que no se adopten.
La idea de suspender los acuerdos comerciales fue planteada por primera vez la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero sigue enfrentando una fuerte resistencia interna.