Alrededor de 20 grupos criminales –tres de ellos nacionales– disputan el control de los 81 municipios de Guerrero, una entidad clave para la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Hasta junio de este año, se han perpetrado 679 homicidios, debido a la disputa de estos grupos por el control de las zonas; sin embargo, la cifra, comparada con la de 2022, es 121 casos mayor.
La noche del sábado, por ejemplo, en Tecpan de Galeana una mujer asesinó al líder criminal Abraham Segura Oregón “El 90”, así como a sus escoltas, quienes antes dispararon contra la mujer, todo durante un partido de futbol.
El 30 de julio asesinaron a José Guadalupe Fuentes Brito y a su hijo José Manuel, impulsores de la campaña de Marcelo Ebrard, en la Autopista del Sol.
La noche del domingo atentaron contra la prima-hermana de Salgado Pineda, Zulma Carvajal Salgado y su esposo Humberto del Valle, quien murió.
Grupos como Los Ardillos, liderado por Celso Jiménez Ortega “La Vela”; Los Rojos o Los Jefes, de Cándido Nava Millán “El Japo”; Los Tlacos, cuyo líder es el “Comandante 80”, detenido en junio, y Guerreros Unidos.
La violencia se ha extendido en Acapulco, donde opera el Cártel Independiente de Acapulco, que dirigió el detenido Félix Alejandro M., alias “El Correcaminos”.
Entre los líderes identificados están Marco Antonio R. J., “El Panadero”; Óscar A. O., “El Robavacas”, Josué Vladimir P. G., “El Cacho”, Luis Antonio M. L., “El Bolillo”, y Abner Noé C. M., “El Abner”.
Esa organización pelea la plaza con Los Rusos, originario del Cártel Beltrán Leyva, y que dirige Carlos Alberto N. S., “El Ruso”; entre sus lugartenientes están Víctor Leone P. N., “El Erizo”, Ulises C. G., “El Amarillo”, y Jesús Orlando R. S., “El Gordo”.
En Acapulco también entró una fracción de La Familia Michoacana, comandada por los hermanos Jhony y Alfredo Hurtado, “El Pescado” y “La Fresa”, que comenzaron a tener presencia en la frontera con Michoacán.
Se unen bandas como Los Capuchinos, Los Chanos o Los Virus, sin relevancia estatal todavía. En la zona de la montaña se habla del Cártel de la Sierra o Sierreños, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, siendo los dos últimos los que disputan la zona de Tierra Caliente, donde operan Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
También se habla del Cártel del Sur, Los Gil, Los Dumbo, Los Treinteños, Los Arreola o Los Marín.
Los grupos criminales buscan obtener el cultivo y trasiego de enervantes, y el control de delitos como secuestro, extorsión a particulares y autoridades, así como el cobro de derecho de piso, robo de vehículos y huachicol.