Desde febrero de 2025, pesa una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, por presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Así lo confirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, este 22 de julio.
La Fiscalía estatal abrió la carpeta de investigación en noviembre de 2024 tras detectar nexos entre Bermúdez y el grupo criminal La Barredora.
La orden de captura se obtuvo en febrero, ya con el nuevo equipo de seguridad del gobernador Javier May. Actualmente, el exfuncionario permanece prófugo, y ya se emitió ficha roja de Interpol para su localización.
Te puede interesar: Morena avanza en proceso para expulsar a Hernán Bermúdez
García Harfuch informó que se han detenido ocho miembros clave de La Barredora, entre ellos Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”, y su sucesor Edson Aldair “N”, alias “Zavala”.
Estas capturas han debilitado a la organización y contribuido a una disminución de homicidios en el estado.
De acuerdo con cifras oficiales, Tabasco redujo su promedio diario de homicidios de 3.2 en febrero a 1.7 en junio, lo que representa una baja del 45 por ciento.
La presidenta Sheinbaum ordenó en octubre pasado un reforzamiento de la seguridad estatal, tras la llegada de Javier May al gobierno local.