Buscan elevar indemnizaciones por despidos injustificados en México
evangelio | 18 abril, 2025

La Cámara de Diputados debate una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que podría aumentar las indemnizaciones para los trabajadores que rescinden su relación laboral por incumplimiento del empleador.

La iniciativa, impulsada por el diputado Napoleón Gómez Urrutia, del grupo parlamentario de Morena, busca modificar el artículo 50 de la LFT, elevando la base de cálculo de la indemnización de 20 a 90 días de salario.

El proyecto propone que, en contratos por tiempo indeterminado, los trabajadores tengan derecho a una indemnización de 90 días por cada año de servicio, cuando la rescisión sea atribuible al patrón.

Te puede interesar: Peso mexicano se aprecia frente al dólar ante despidos en EUA

En contratos por tiempo determinado, se mantendría el pago de la mitad de salarios por los meses laborados si la antigüedad es menor a un año, y si excede un año, se otorgarían seis meses de sueldo por el primer año y 90 días por cada año subsecuente.

La propuesta busca garantizar una compensación más justa para los trabajadores que se ven obligados a dejar su empleo debido a engaños, actos indebidos, reducción de salario, o situaciones que pongan en riesgo su integridad o dignidad, tal como lo estipula el artículo 51 de la LFT.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el objetivo es asegurar que los trabajadores cuenten con un respaldo económico suficiente ante la pérdida de su empleo, considerando la dificultad actual para ahorrar debido al aumento del costo de vida y la insuficiencia salarial.

Un estudio reciente revela que los principales motivos de renuncia son el sueldo insuficiente (52 %), la falta de oportunidades de crecimiento (47 %) y el mal liderazgo (40 %).

La reforma busca, en última instancia, dar valor al tiempo y al trabajo realizado por los empleados.

Comparte