La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Hernán “N”, exsecretario de Seguridad en Tabasco, abandonó el país el pasado 26 de enero y actualmente cuenta con una ficha roja emitida por Interpol.
Las autoridades mexicanas han abierto una carpeta de investigación en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Según declaraciones del comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, el exfuncionario es señalado como presunto líder del cártel de “La Barredora”, organización delictiva con presencia en el estado. Además, se presume que podría estar oculto en Brasil, donde ya se coordina su búsqueda con agencias internacionales de seguridad.
Hernán “N” cuenta con una orden de aprehensión desde el 14 de febrero de 2024. La SSPC detalló que las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajan de forma conjunta para localizarlo y esclarecer su presunta responsabilidad en actividades ilícitas durante su gestión al frente de la seguridad estatal.
El exfuncionario encabezó la Secretaría de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2023, cuando renunció en medio de una ola de violencia que incluyó motines carcelarios, ataques a fuerzas del orden y actos vandálicos en distintos puntos de la entidad.