El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso ante la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de prohibir el uso de imágenes de menores de edad en las campañas electorales en México.
La iniciativa busca garantizar el derecho de opinión y libertad de los niños, permitiéndoles ser consultados sobre participar o no en eventos políticos, con el consentimiento de sus padres o tutores.
“De manera reciente hemos visto cómo los menores ahora son utilizados para participar en eventos proselitistas. Ante ello, resulta indispensable reformar la Ley respectiva”, declaró la diputada Valeria Santiago Barrientos.
Te puede interesar: Candidatos presidenciales podrán gastar más de 700 mdp en precampañas y campañas
Agregó que son varios los casos en los cuales los menores son utilizados para participar en la propaganda visual que promueven los partidos políticos, sin que se respete su derecho a la privacidad y mucho menos su derecho de opinión.
La propuesta incluye la adición que establece que “los partidos políticos, candidatos, directivos escolares o profesores deben abstenerse de llevar a niñas, niños y adolescentes a eventos de campaña durante el horario escolar”.
Sin embargo, se excluyen de esta prohibición los casos en los que se haya obtenido el consentimiento por escrito de los padres o tutores y se haya escuchado la opinión del estudiante.
También se especifica que “el instituto emitirá pautas para garantizar el derecho a opinar, expresarse y participar de niñas, niños y adolescentes”.