Buscan prohibir terapias de conversión en Michoacán
evangelio | 11 diciembre, 2023

La presidenta de la asociación civil Pride Michoacán, Adriana Peña Rojas, exigió a los diputados del Congreso de Michoacán legislar para prohibir las terapias de conversión, así como modificar el Código Penal del Estado para sancionar los discursos de odio.

Posterior a la constitución como asociación civil de Pride Michoacán, la activista celebró el reconocimiento por parte de los legisladores locales conforme a la lucha de la comunidad LGBTI+ en el estado, pero exhibió que aún existen pendientes en materia de derechos humanos para quienes se asumen como sexo disidentes.

Expuso que en diferentes municipios al interior del estado se sabe de la existencia de centros de conversión para personas de la diversidad sexo génerica, mismos que, denunció, en muchas ocasiones son solapados por la autoridad.

Agregó que otro fenómeno que atenta contra los derechos humanos de los miembros de la comunidad son los discursos de odio que aún permean en la sociedad michoacana.

Te puede interesar: Colectivos LGBT+ exhiben pendientes legislativos para la comunidad en Michoacán

Peña Rojas afirmó que, en muchos casos, los discursos de odio provienen de funcionarios públicos, así como exponentes culturales y sociales que legitiman una cultura de discriminación y segregación en contra de quienes se asumen como parte de la comunidad LGBTQI+.

Además, solicitó al pleno del Congreso que se escuchen las voces de la población sexo disidente en el Estado al momento de la creación de políticas públicas, pues más allá de la falta de legislación en temas de coyuntura para la comunidad, no son tomados en cuenta en la creación de y modificación de leyes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2021, en Michoacán sólo el 3.7 % de la población, 133 mil 669 personas, se identifica con una orientación sexual o identidad de género LGBTI+.

Mientras que, entre los años 2014 y 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT registró 28 crímenes de odio en contra de miembros de la comunidad de la diversidad sexo génerica, de 209 casos a nivel nacional.

Comparte