Expertos en salud pública buscan que las empresas mexicanas reduzcan la cantidad de sodio en los productos procesados y ultraprocesados.
En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto Nacional de Salud Pública reveló que la disminución del contenido de sodio en los productos podría lograrse a través de la implementación de una Ley de Reformulación. Dicho descenso podría ser de cerca de un gramo al día, por persona, con lo que podría mejorar su salud.
“El consumo excesivo de sodio aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular como infarto o embolia cerebral y muerte”, refirió Ana Basto-Abreu, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional, quien aseguró que de implementarse esta ley se evitarían 12 mil 787 muertes al año.
Te puede interesar: Beneficios de la dieta en la salud de pacientes con enfermedad renal crónica
Los expertos señalaron que la ley podría realizarse con el etiquetado frontal, ya que cuando se implementó en octubre de 2020 “un gran número de marcas reconocidas redujeron el contenido de sodio en sus productos”.
Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza de Salud Alimentaria buscan que en el marco de la entrada en vigor de la segunda fase de etiquetado frontal de advertencia, la cual será el próximo mes de octubre de 2023, se pueda fomentar la disminución del consumo de sodio.
Los adolescentes y los adultos en México son la población que más sodio consume diariamente, con 3.7 gramos y 3.1 gramos, respectivamente. Mientras que los niños de cinco a 12 años de edad ingieren alrededor de 2.8 gramos de sal al día.