Cabildeo empresarial frena intentos de reducción de jornada laboral
evangelio | 14 noviembre, 2023

La periodista Viridiana Ríos denunció ante legisladores, representantes de la iniciativa privada y líderes sindicales que, en los últimos 13 años, se han presentado 17 iniciativas para reducir la jornada laboral en México, pero todas han sido frenadas por el “cabildeo empresarial”.

Gracias a ello, México es el país con más horas laboradas al año de todos los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ríos explicó que el 66 % de los trabajadores en México trabaja más de 40 horas semanales y que uno de los principales argumentos utilizados para evitar la reducción de la jornada laboral es que las empresas quebrarían.

En promedio, los empresarios de los países de la OCDE se quedan con el 31 % de las ganancias y las personas trabajadoras con 69 %, pero en México, los empleadores acaparan el 66 % de la riqueza que generan ambas partes y las personas trabajadoras reciben apenas el 34 %.

Te puede interesar: México, entre los 5 países de Latinoamérica con la jornada laboral más larga

Por su parte, Álvaro Alejandro García Parga, representante de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo estar en contra de la reforma porque no es el momento para llevar a cabo un cambio de dicha magnitud en el país.

García Parga explicó que su negativa se debe a que la semana “tiene 168 horas. Ya descontando las 56 horas de sueño y las 48 de trabajos, deja 64 horas, menos tiempo libre para ocio”.

La reforma presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) ya fue avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales. Sin embargo, el dictamen no ha llegado al pleno debido a la negativa de algunos sectores, entre ellos la bancada del Partido Acción Nacional.

Durante la discusión sobre la reforma en el Parlamento Abierto, la diputada federal Susana Prieto criticó a los representantes de los empresarios por su negativa a la propuesta y les acusó de ser “expertos en joder trabajadores”.

Comparte