En México repuntaron los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, tendencia que se replica en prácticamente todas las regiones del país, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el marco del arranque de las actividades por el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas advirtieron sobre la tendencia en cáncer cervicouterino y de mama.
Alejandra Romero Anguiano, jefa de enfermeras de la clínica 80 del IMSS, con sede en Michoacán, precisó que en lo que va del año se realizaron 21 mil 600 pruebas de detección de cáncer a través de mastografías y exploraciones.
Si bien la detección oportuna permite reducir la tasa de mortalidad en la mujer, “preocupa” que la patología se sigue expandiendo a mujeres cada vez más jóvenes.
De cada 100 pacientes, al menos una tiene menos de 20 años de edad cifra que a decir de la especialista “antes no se veía”.
Te puede interesar: Leche materna podría ayudar a diagnosticar el cáncer de mama
“Esta patología está avanzando y también está afectando a mujeres menores. Si tú detectas una bolita al momento que estás en la regadera, inmediatamente, aunque no tengas los 40 años te damos atención”, explicó.
El cáncer en la mujer en las distintas formas sigue siendo un problema de salud pública. En 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que a nivel nacional la tendencia de fallecimientos se ubica en 18 muertes por cada 100 mil mujeres como parte de la media nacional.
Michoacán, en la lucha contra el cáncer
Según información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se han reforzado los trabajos para la detección temprana del cáncer de mama, gracias a la cual se ha diagnosticado de manera oportuna 168 nuevos casos en lo que va del año, mismos que ya reciben tratamiento gratuito en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).
Morelia, Zamora y Zitácuaro fueron señalados como los focos rojos en cuanto a la cantidad de mujeres que se detectan en condiciones avanzadas por la enfermedad, que año con año arrebata la vida de miles de mujeres de todas las edades.
Las cifras revelan que las mujeres de entre los 30 y los 60 años son las que presentan más incidencia en cuanto a la perdida de vida, mientras que en los grupos etarios de menor edad presentan una incidencia prácticamente de cero.