Tras un periodo de recuperación pospandemia, la venta de entradas de cine a nivel global sufrió una caída del 8.8 % en 2024 en comparación con el año anterior, según reveló el Observatorio Europeo del Audiovisual (OEA) en el Mercado del Cine de Cannes.
Este descenso marca el primer revés desde el impacto devastador que la pandemia de Covid-19 tuvo en la industria cinematográfica.
Martin Kanzler, del OEA, informó que se vendieron cuatro mil 800 millones de entradas en todo el mundo, generando ingresos estimados en 28 mil millones de euros. Esta cifra representa 500 millones de entradas menos que en 2023.
Te puede interesar: Sin mexicanos, pero con grandes cineastas: Cannes 2025
Si bien la asistencia global se sitúa en el 68 % de los niveles prepandemia de 2019, Europa demostró mayor resistencia, alcanzando el 75 % de la asistencia de 2019 y experimentando una caída en las ventas de entradas de solo el 1.7 %.
En contraste, China, el mercado cinematográfico más grande del mundo, sufrió una caída del 22 %. Francia e Irlanda destacan en Europa por su alta densidad de salas de cine y tasas de asistencia.
El análisis del OEA también reveló que el 81 % de las producciones cinematográficas están vinculadas a Estados Unidos, China e India.
En Europa, el 63 % de los espectadores vieron una película estadounidense en 2024, mientras que las producciones europeas ganaron terreno, alcanzando una cuota de mercado del 33 %.