Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un sujeto identificado como “El Comandante”, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y Jorge Luis Herrera Lemus, DG Regio Clown, hallados sin vida el pasado 17 de septiembre en Cocotitlán.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen habría sido ordenado por “El Pantera”, quien actualmente se encuentra prófugo. Las autoridades presumen que este último pagó 200 mil pesos por la doble ejecución, relacionada con presuntas disputas por la venta y distribución de drogas sintéticas, entre ellas las conocidas como “Tusi” o “Coco Chanel”.
Los cuerpos de los artistas fueron encontrados descuartizados y envueltos en bolsas de plástico a un costado de la carretera México–Cuautla, a la altura del poblado San Andrés Metla. Peritajes forenses y pruebas de ADN confirmaron posteriormente su identidad.
La Fiscalía mexiquense detalló que los hechos están vinculados con una red criminal dedicada al narcotráfico y otros delitos como extorsión bajo el esquema “gota a gota”, privación ilegal de la libertad y secuestro.
Como parte de las investigaciones, las autoridades han detenido a 16 personas relacionadas con el caso, entre ellas 10 extranjeras originarias de Colombia, Venezuela, Cuba y España.
La indagatoria también permitió establecer que el sitio donde fueron hallados los restos no fue el lugar donde los músicos fueron asesinados. Los avances apuntan a que las víctimas abordaron un vehículo Mercedes Benz color plata sin placas en la zona de Plaza Miyana, colonia Granada, Ciudad de México, el 16 de septiembre, y que posteriormente fueron llevadas a un inmueble en la colonia Renovación, en Iztapalapa.
El proceso judicial continúa, mientras agentes de investigación mantienen la búsqueda de “El Pantera”, presunto responsable de ordenar el homicidio.