Ismael “El Mayo” Zambada García fue detenido en Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA), tras una minuciosa investigación de seguimiento que le venían haciendo al llamado de capo de capos del Cártel de Sinaloa, confirmó el medio Proceso, a quien un alto funcionario de la DEA le habría filtrado la información.
La detención de “El Mayo” es muy extraña, por lo que se habla también que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadounidenses.
Algunos medios nacionales señalan que el narcotraficante se habría entregado en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
Sin que haya mayor información hasta el momento, se indica que ahora se procesa al capo mexicano líder.
Te puede interesar: La DEA asegura que “El Mayo” Zambada está enfermo
Zambada García es uno de los capos de los cárteles mexicanos más buscados por la Unión Americana, la Agencia Antinarcóticos de aquel país y el Departamento de Estado, ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a la captura del sinaloense.
“El Mayo” fue cofundador, con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, preso en los Estados Unidos, del Cártel de Sinaloa, y ha sido considerado el capo más impune de México, pues desde los inicios de su carrera criminal a finales de la década de los ochenta, no había sido capturado, al tiempo que la mafia sinaloense expandió su poderío delincuencial tanto en México como en los Estados Unidos.
Varias Cortes de Distrito de Norteamérica han iniciado indagatorias contra Zambada García, por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas.
En los últimos años, arreciaron los señalamientos en los Estados Unidos contra el cártel de Sinaloa, por la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.