La Fiscalía de Michoacán confirmó la detención de un sujeto relacionado con la desaparición de activistas defensores de tierras comunales en el municipio de Aquila.
La detención derivó de los actos de investigación de gabinete y en campo que realizó el personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas (FEIMDP) adscrita a la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, permitieron la captura de Óscar Fernando “N” identificado como probable partícipe en la desaparición de los activistas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.
Ambos activistas fueron vistos por última vez el día 15 de enero de 2023 en el municipio de Coahuayana, Michoacán.
Te puede interesar: Comuneros de Aquila denuncian despojo de tierras
Mediante un operativo implementado el día 7 de febrero de 2025, en una brecha del municipio de Ixtlahuacán del estado de Colima por personal de la FEIMDP, se identificó que Óscar Fernando “N” tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de desaparición cometida por particulares solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
“La aprehensión de este sujeto se llevó a cabo bajo protocolos establecidos donde se le dio lectura a sus derechos constitucionales, además de que se le presume inocente, en tanto no se emita una resolución por parte de la autoridad judicial”, manifestó la fiscalía.
Apenas en enero, activistas y familiares de ambos desaparecidos se manifestaron en Morelia para exigir avances en las investigaciones.
Se denunció que la desaparición está relacionada con la defensa de tierras comunales y la lucha contra la industria minera que ha despojado a los comuneros de Aquila de cientos de hectáreas de suelo.