El precio del barril de Brent del mar del Norte experimentó una fuerte caída, situándose por debajo de los 70 dólares por primera vez desde diciembre de 2021.
Ese descenso, de 3.69 %, llevó el precio de cierre a 69.19 dólares, habiendo tocado incluso un mínimo de 68.68 dólares durante la sesión.
La analista de Kpler, Matt Smith, describió la situación como un “baño de sangre” en el mercado, añadiendo que se tiene “la impresión de una capitulación”.
La caída en el precio del Brent estuvo acompañada por un declive aún más pronunciado en el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, que perdió 4.31 %, cerrando a 65.75 dólares y marcando su mínimo en 16 meses.
Te puede interesar: Precios del petróleo caen a niveles mínimos en nueve meses
El acelerado movimiento de ventas se vio impulsado por la reciente publicación del informe mensual de la OPEP, que revisó a la baja sus previsiones de consumo de petróleo para los años 2024 y 2025.
El cartel energético proyecta un consumo diario de 104.2 millones de barriles en 2024 y 105.9 millones en 2025, cifras inferiores a las previsiones anteriores de 104.3 y 106.1 millones, respectivamente.
La OPEP destacó que “el consumo en China es un tema de preocupación”, señalando que las medidas de apoyo del gobierno chino “podrían tener una amplitud insuficiente para estimular el consumo de forma significativa”.
Por su parte, la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA) también redujo sus previsiones para el mismo periodo, subrayando un descenso en la demanda de gasoil, combustible para avión y la actividad de las refinerías en China.
Desde mediados de julio, el precio del Brent ha acumulado una desvalorización cercana al 19 %, reflejando la creciente preocupación sobre la débil demanda mundial de petróleo.