José Gregorio Lastra Armida, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pieza clave en el reclutamiento y adiestramiento de sicarios, fue detenido en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México.
La detención fue resultado de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
De acuerdo con autoridades federales, Lastra Armida, de 51 años, era responsable de reclutar y entrenar jóvenes en campos de adiestramiento en la región de Valles, Jalisco, quienes posteriormente actuaban como sicarios en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Se le vincula directamente con las actividades realizadas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, investigado como centro de reclutamiento, entrenamiento y presunto centro de exterminio.
Te puede interesar: Madre busca en el rancho Izaguirre pistas de su hija desaparecida en Michoacán
Junto a Lastra Armida fue detenida Abril Dianeh, de 43 años, señalada como la encargada de la operación con las mujeres reclutadas por el CJNG.
Las autoridades identifican a Lastra Armida como cercano a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, líder regional del CJNG, y líder del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (Geddri), una célula de sicarios que opera en la zona de los Altos de Jalisco y que se considera responsable del secuestro y ejecución de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno en agosto de 2023.
Las autoridades están investigando la posible participación de Lastra Hermida en el rancho Izaguirre, donde en septiembre de 2024 fueron detenidas 10 personas y se encontró un cadáver.
En el lugar se encontraron indumentaria e identificaciones, así como una libreta que identificaba a Lastra como el encargado del entrenamiento de los miembros del CJNG.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) tiene 48 horas para determinar la situación legal de los detenidos.