Dan golpe a los “huachicoleros” del agua en la región lacustre de Pátzcuaro. 15 hoyas clandestinas fueron clausuradas por la Procuraduría Ambiental en los últimos días.
Este viernes, la Proam confirmó que clausuró cinco hoyas de captación de agua que eran utilizadas para el riego de huertas de aguacate en el municipio de Erongarícuaro, con lo cual suman 15 que han sido inhabilitadas en el presente año en el mismo punto.
Las hoyas de agua no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental, documento que es necesario para llevar a cabo este tipo de obras hidráulicas y que otorga la Secretaría del Medio Ambiente (Secma).
En conjunto, las 15 hoyas de captación de agua que han sido clausuradas tienen una capacidad total de almacenamiento de 93 millones 821 mil litros y eran utilizadas para el riego y mantenimiento de huertas de aguacate en este municipio, que forma parte de la cuenca del lago de Pátzcuaro.
Te puede interesar: Vetan huertas de aguacate clandestinas de la exportación, en Michoacán
De las clausuras que se llevaron a cabo durante diciembre de 2023 y el presente año, la Proam ha iniciado 10 procedimientos administrativos a los propietarios de hoyas de agua localizadas en Erongarícuaro y el cerro del Águila, con la finalidad de que implementen las medidas correctivas y de urgente aplicación para resarcir y compensar los daños que hayan provocado al ambiente.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, se estiman más de 20 mil hoyas de agua para uso agrícola en la entidad, de las cuales más del 50 % se habrían instalado sin permiso, lo cual representa un impacto directo a los ecosistemas y a la disponibilidad de agua para uso social en miles de poblaciones.
La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán ha señalado que la construcción de dichas hoyas a nivel de la cuenca de Pátzcuaro y Zirahuén es uno de los múltiples factores que ha llevado a ambos lagos a la crisis hídrica.