La presidenta Claudia Sheinbaum retomó el tema de la sentencia contra Genaro García Luna, asegurando que el expresidente Felipe Calderón sí estaba enterado de que su entonces secretario de Seguridad Pública estaba vinculado con el crimen organizado.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo llanamente “Calderón sabía”, tras enumerar a personas que, con un grado de poder en el gobierno mexicano y en el de Estados Unidos, conocían del andar sinuoso de García Luna.
“Hay pruebas de personas, una embajadora, incluso hay un general, y hay otras personas que le dijeron a Calderón lo que está ocurriendo (…) además, como si el juicio de García Luna en Estados Unidos no hubiera tenido la suficiente información, cruce de pruebas, cruce de testigos, como para declararlo culpable”, sostuvo la mandataria.
El miércoles, después de la sentencia a casi 39 años de prisión contra su exsecretario federal, jefe de la lucha contra el narcotráfico, negó en redes sociales que tuviera “evidencia verificable” que involucrara a García Luna con actividades ilícitas.
Sin embargo, Sheinbaum sostiene que Calderón fue advertido varias veces de que su funcionario, su mano derecha en la principal labor de su gobierno, era un criminal.
Te puede interesar: Sheinbaum tunde a Calderón por deslindarse de García Luna
Calderón, “cinismo e hipocresía”
El diario SinEmbargo rememoró algunos casos y citó al General en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien en mayo de 2007 advirtió a Calderón de los “malos pasos” de su entonces secretario.
“Yo se lo advertí [a Calderón] porque ya había seis años [previos con señalamientos], los seis que estuvo en la Policía Judicial Federal primero, que después se convirtió en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), ya había una serie de comisión de delitos de parte de él. El 9 mayo de 2007 que le informé eso al presidente Felipe Calderón ya había el antecedente de seis años atrás, sí le advertí puntualmente”, narró Ángeles Dauahare al diario SinEmbargo en febrero de 2023.
También citan a José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, quien a su vez señala a Carlos Aguiar Retes, actual Arzobispo Primado de México, que entonces integraba la Conferencia del Episcopado Mexicano, de conocer la doble vida de García Luna.
Lo mismo que Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, y que, al igual que el general Ángeles Dauahare, fue detenido.
La presidenta de México citó el jueves las declaraciones del expresidente francés Nicolas Sarkozy, quien declaró en un libro que quien realmente mandaba era García Luna y no Calderón.
Además, Sheinbaum rememoró el caso de Florence Cassez, que fue demostrado que se trató un montaje de García Luna, entonces era director de la AFI, en colaboración con el periodista Carlos Loret de Mola
“¿Ahora resulta que es una víctima? Calderón sabía y no puede él ahora decir que no sabía nada, porque además hay declaraciones de él diciendo ‘yo me haría responsable si él resulta culpable’. Entonces, cargan ayer un montón de exfuncionarios diciendo que García Luna es inocente… entonces, triple cinismo e hipocresía”, dijo la mandataria.