Quema de pastizales detonó la contaminación atmosférica en Morelia. La única estación de monitoreo de la zona urbana calificó como “enferma” la calidad del aire que respiran casi un millón de habitantes.
La última actualización a las 16:00, este 5 de febrero, indica 160 Icas, lo que coloca en el indicativo color rojo a Morelia, en el semáforo nacional de contaminación del aire. Desde la mañana de este lunes, los indicadores de polución oscilaron entre amarillo y rojo.
La contaminación es visible a simple vista, desde el mediodía ciudadanos reportaron la capa de humo-neblina que se agudizó con el calor de 28 grados centígrados.
Te puede interesar: Aire de Morelia, contaminado por festejos navideños
El riesgo es elevado. La plataforma indica: “los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre”.
El pronóstico de la estación de monitoreo, con base a la velocidad del viento, refiere que los niveles de contaminación se mantendrán durante las próximas 12 horas.