El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales de Guatemala es “una cosa extraordinaria” y “milagrosa”, algo que, enfatizó, “merecía el pueblo guatemalteco después de muchos años de sufrimiento”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a Arévalo como una persona con principios y honrado que gobernará para todos los guatemaltecos.
“Estoy seguro que le va a dar atención especial a los más pobres”, afirmó el presidente de México.
El diputado Bernardo Arévalo obtuvo el 58 % de los votos frente al 37.2 % de su rival, la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Te puede interesar: Con Bernardo Arévalo, la izquierda arrasa en Guatemala
“Estoy muy contento porque son nuestros vecinos, hermanos, y ayer hablé con él y quedamos en encontrarnos una vez que esté como presidente electo. Desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación, que podamos ayudarnos mutuamente”, comentó López Obrador.
Y añadió: “Ya estamos nosotros apoyando en Guatemala con programas para el desarrollo, con el propósito de que la gente no se vea obligada a emigrar, abandonar sus pueblos y ahora con más razón, porque Bernardo, estoy seguro, que va a buscar el que haya más cooperación en lo económico, en los social, y es una muy buena noticia”.
Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República. Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 21, 2023