La calificadora Fitch Ratings ubicó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en “B+”, sin embargo, modificó la perspectiva, desde negativa, para colocarla en “estable”.
La respuesta de Fitch se debió a la inclusión de Pemex en el presupuesto federal para el próximo año.
“La retirada de la calificación refleja el compromiso de inyectar ocho mil 500 millones de dólares de capital en la compañía, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para hacer frente a una parte de sus vencimientos de 2024”, comunicó la calificadora.
Te puede interesar: Pemex destinará más de 747 mdp para liquidar deudas a corto plazo
Fitch detalló que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual es crediticiamente positiva, y resolvió las preocupaciones de corto plazo respecto a la capacidad y disposición del gobierno para apoyar materialmente a la empresa.
Gracias al monto aprobado, se garantizará la mayor parte de sus 10 mil 900 millones de dólares de vencimientos de deuda en 2024; sin embargo, recordó que hace falta cubrir los 31 mil 000 millones de dólares de deuda a corto plazo de Pemex registrados en el tercer trimestre de 2023.
La agencia calificadora expresó que Pemex está cuatro escalones por debajo de la soberana (“BBB-” con perspectiva estable), debido a que Pemex sigue siendo vulnerable desde el punto de vista financiero y su historial perjudica aún más su capacidad para obtener capital.