California solicita ser eximida de aranceles impuestos contra EUA
evangelio | 5 abril, 2025

El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió un comunicado en el que instruyó a su Administración a establecer nuevas alianzas comerciales internacionales y solicitó que los productos fabricados en el estado sean exentos de los aranceles impuestos por las recientes políticas federales del presidente Donald Trump.

Esta declaración llega tras la implementación de un arancel base del 10 % a todas las naciones, junto con tarifas mucho más altas para varios países, lo que, según Newsom, afecta negativamente a los trabajadores, agricultores y familias californianas.

Newsom afirmó que las políticas arancelarias de Trump perjudican directamente a los intereses de California, pero subrayó que el estado seguirá siendo un socio comercial confiable y estable a nivel global.

“Como la quinta economía más grande del mundo, California continuará siendo un socio estable para las generaciones futuras, sin importar la turbulencia política que provenga de Washington”, declaró el gobernador.

Además, insistió en que California se mantiene firme en su compromiso con un comercio internacional justo y mutuamente beneficioso.

Te puede interesar: Trump admite que la guerra comercial “no será fácil”, pero EUA ganará

El gobernador también hizo un llamado a eximir los productos fabricados en California de cualquier medida arancelaria en represalia por las políticas comerciales federales.

Newsom dejó claro que, aunque las decisiones tomadas en Washington D.C. afectan al país, California tiene el poder de actuar de manera independiente para proteger sus intereses económicos y seguir promoviendo relaciones comerciales internacionales fructíferas.

En el comunicado, Newsom destacó la importancia del comercio para California, cuyo comercio con países como México, Canadá y China representa una parte significativa de su economía, con exportaciones cercanas a los 67 mil millones de dólares y un 40 % de las importaciones del estado provenientes de estos destinos.

El gobernador expresó que California no teme utilizar su poder de mercado para contrarrestar los efectos adversos de las políticas fiscales federales.

Comparte