En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados recibió un paquete de 20 iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del total, 18 propuestas de modificaciones a la Carta Magna fueron turnadas para dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que las dos modificaciones a ordenamientos legales fueron dirigidas a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Social, respectivamente.
Las reformas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales incluyen modificaciones a la Constitución en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano, derecho al agua, con opinión de las comisiones de Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Saneamiento, así como la del Medio Ambiente.
Asimismo, se presentaron modificaciones al artículo 3, 4 y 73 en materia de protección y cuidado animal, con opinión de la Comisión de Recursos Humanos y Medio Ambiente, y en materia de la Guardia Nacional, con opinión de las comisiones de Defensa Nacional y la Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Te puede interesar: Reformas de AMLO podrían discutirse en abril en el Congreso
Otras propuestas incluyen cambios a los artículos 4 y 5 constitucionales en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas, con opinión de las comisiones de Salud, Justicia, Economía Comercio y Competitividad.
La reforma al artículo 19 en materia penal, con opinión de la Comisión de Justicia; la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, con opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; las reformas en materia del salario, con opinión de la Comisión de Trabajo, y la modificación de los artículos 25, 27 y 28 relativos a la industria eléctrica, con opinión de la Comisión de Energía.
Además, se propone la reforma al artículo 28 constitucional, con opinión de la Comisión de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la reforma al Poder Judicial con opinión de la Comisión de Justicia.
Por otro lado, la reforma de ordenamientos en materia de simplificación administrativa se dirigió a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y la reforma a la Ley del ISSSTE se turnó a la Comisión de Seguridad, con opinión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.