La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una advertencia sobre los riesgos para la salud de los trabajadores a nivel mundial debido al aumento de la temperatura provocado por el cambio climático.
Según la OIT, siete de cada 10 trabajadores de la fuerza laboral global están expuestos a graves riesgos para la salud debido al calor excesivo en sus lugares de trabajo.
La jefa del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la OIT, Manal Azzi, señaló que el cambio climático ya está generando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores.
Te puede interesar: CTM anuncia reducción del impuesto al salario para trabajadores de bajos ingresos
La OIT publicó el informe “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante”, en el cual advierte que más de dos mil 400 millones de trabajadores, lo que representa el 70.9 % de la población activa a nivel mundial, pueden enfrentar exposición a un calor excesivo durante su jornada laboral.
El informe destaca que el calor excesivo en el trabajo puede tener graves consecuencias para la salud de los trabajadores, incluyendo restricciones en funciones físicas, disminución de la capacidad y productividad laboral, y pérdida de rendimiento.
Además de los efectos del calor excesivo, la exposición a altas temperaturas en el trabajo puede provocar una serie de problemas de salud, como estrés por calor, insolación, agotamiento, entre otros.
La OIT también destaca que el impacto del cambio climático en la fuerza laboral va más allá del calor excesivo, implicando riesgos para la salud como diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, disfunciones renales y afectaciones mentales.