En el entorno laboral, muchos profesionales buscan elevar su carrera y mejorar sus ingresos por medio de cambios de empleo; sin embargo, ese anhelo de ascenso a menudo viene acompañado de una carga laboral más pesada y responsabilidades adicionales, lo que genera un sentimiento de remordimiento en algunos casos.
De acuerdo con el Análisis de Tendencias y Salarios 2025 de Hays, el 33 % de los empleados que cambiaron de puesto el año pasado ahora sufren de insatisfacción laboral.
A su vez, el 34 % de quienes se quedaron en sus trabajos actuales se encuentran descontentos y buscando nuevas oportunidades.
La falta de crecimiento profesional se ha convertido en la principal razón de renuncia en el último año, superando incluso las preocupaciones salariales.
Te puede interesar: Pobreza laboral en México afecta a más de 46 millones de personas
El informe Fuerza de Trabajo 2.0 de Mercer destaca la importancia de ofrecer capacitaciones y condiciones adecuadas para el bienestar de los empleados, advirtiendo que largas jornadas laborales y agotamiento pueden afectar la productividad y compromiso de la fuerza laboral.
“Un entorno laboral seguro es parte de la cultura de atención que todo empleado debe esperar de su empleador”, afirman los expertos.
La directora general de DNE Consulting, Alejandra Toscano, señala que muchas veces los trabajadores no analizan a fondo las implicaciones de un nuevo puesto, y que el tiempo de adaptación es clave para evaluar si una decisión fue acertada.
Por su parte, Pamela Salas de The Career Counselors recuerda a los profesionales la importancia de tener claridad sobre sus objetivos antes de hacer un cambio.
La incertidumbre en el mercado laboral de Latinoamérica se mantiene, con solo un tercio de los buscadores de empleo confiando en las oportunidades disponibles, según el estudio de Hays.