El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la campaña de grupos ultraconservadores contra los nuevos libros de texto gratuito no es nueva y la consideró “grotesca”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario agregó que por ese motivo la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, iniciará conferencias vespertinas para informar sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuito.
Esto, precisó, ante la postura de tres entidades (Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Coahuila) de oponerse a la distribución de los libros de texto.
“Es una campaña difamatoria del conservadurismo sin sustento…, hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo”, explicó López Obrador.
Y añadió: “La verdad es grotesco, es un absurdo, no sólo no tiene sustento, sino que es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”.
El presidente sostuvo que los libros fueron elaborador por maestros, pedagogos y especialistas, y que el rechazarlos es una reacción “muy parecida” a la de los grupos conservadores de 1959, cuando el expresidente Adolfo López Mateos inició la distribución de los libros de texto gratuitos.
En aquel entonces, precisó, “también algunos estados se manifestaron en contra… casi son los mismos, las mismas organizaciones de derecha, muy conservadoras, ahora acompañados por los medios de manipulación que están en contra de nosotros y de la transformación del país”.
El mandatario dijo que su gobierno informará sobre el contenido de los libros y será la gente la decida en torno a ellos, sin dejar de lado que el rechazo de las entidades es “una actitud contraria a la Constitución”.
De hecho, dijo que no le sorprendería que hubiera una reacción legal de parte de los gobernadores de esos estados, ya que serían apoyados por jueces, los magistrados y ministros, quienes también están en contra suya.