La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hizo un llamado urgente a madres y padres de familia para que completen el esquema de protección de sus hijas e hijos, ya que la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) concluye el próximo 19 de diciembre.
La SSM informó que tiene disponibles 15 mil 335 dosis en sus 364 centros de salud del estado. Esta vacuna es considerada una herramienta fundamental para la salud pública, dado que previene infecciones persistentes que pueden derivar en cáncer, especialmente el de cuello uterino.
La campaña está dirigida a varios grupos prioritarios: niñas y niños de quinto grado de primaria, así como menores de 11 años no escolarizados. También se incluye a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años de edad que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, se contempla a niñas y adolescentes de 9 a 19 años que hayan sido víctimas de violencia sexual y que no cuenten con antecedente de vacunación.
El biológico es administrado en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular. La SSM aclara que en algunas ocasiones pueden presentarse dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación por dos a tres días, pero estos síntomas desaparecen de forma espontánea y no requieren tratamiento.